“Primeros Derbis” – Ciclo Charlas-Coloquio Centenario Caudal Deportivo

Continuando con el Ciclo de Charlas-Coloquio, el martes día 13 de febrero a las 19h, en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Mieres, desarrollaremos la  de estas Charlas, bajo el título “Años 60. Los primeros derbis del futbol mierense, en Tercera División”.

Tras vivir la época más exitosa de la historia del club, en los años 50 (7 temporadas en Segunda División), el equipo pasa la década de los años 60 en Tercera División, intentando pelear por el ascenso de nuevo a la División de Plata del futbol nacional. Participa en 4 fases de ascenso y los cuatro intentos son desaprovechados.

La temporada 63/64, pasa a la historia del futbol mierense, por reunir por vez primera a 3 equipos del concejo de Mieres en Tercera División. El Caudal Deportivo (1.918), el Deportivo de Turón (1.925) y el Santa Marina C.F. (1.959).

Los enfrentamientos directos entre los tres equipos se prologaron, durante cinco temporadas.

Arrastraban a un gran número de aficionados, que disfrutaban de una rivalidad sana, salpicada en alguna ocasión de pequeños incidentes, tras decisiones arbitrales erróneas y resultados adversos. Los futbolistas de esa época, en muchos de los casos, estaban más por el amor a unos colores, que, por un sueldo, dado que la mayoría trabajaban fuera del ámbito futbolístico.

El primer encuentro en Tercera División, entre el Caudal Deportivo y el Deportivo de Turón, se disputó en la temporada 58/59 y el primer derbi entre el Caudal y el Santa Marina C.F. se disputó en el Batán, el 1 de diciembre del año 1.963, con el resultado de Caudal 2- Santa Marina 1. Además de estos derbis locales, en esta década, se disputaron derbis comarcales, frente al Santiago de Aller año 1.959 y frente a la S.D. Lenense año 1.960. También tuvo lugar el primer derbi de las Cuencas Mineras, entre los dos equipos más representativos, Caudal y U.P. Langreo, el 29 de octubre de 1.961, en el estadio Batan, se disputó el mismo, con el resultado de Caudal Deportivo 2 – U.P. Langreo 1.

Todos estos encuentros tanto, los de rivalidad local, como los de rivalidad comarcal levantaban una enorme expectación, los aficionados se desplazaban en masa a las distintas localidades para ver in situ a su equipo, abarrotando los campos. Se vivía el futbol en estado puro.

Para hablarnos de estos años y lo que fueron esos primeros derbis, contaremos en esta 5ª Charla, con los siguientes ex jugadores:

 

  • Cesar Díaz Faes (Cesarín) Ex Jugador Caudal.
  • Graciano Fernández Fernández. (Graciano) Ex jugador Caudal.
  • José Luis Fernández Fernández. (Luisito) Ex jugador Santa Marina C.F.
  • José María Palacios Álvarez (Pepín Palacios) Ex jugador Caudal y D. Turón.

 

Además de contar con la presencia de estos ex jugadores, también nos acompañarán los presidentes del Caudal Deportivo, Deportivo de Turón y Santa Marina C.F.

La Charla-Coloquio será presentada y moderada por Luis Pardo (Coordinador de la Comisión Organizadora del Centenario).

Dejar una respuesta

*